CATWLACBUENAS PRACTICAS

Suecia

Una persona que obtiene relaciones sexuales casuales a cambio de un pago será sentenciada por la compra de servicios sexuales, a una multa o prisión de por lo menos seis meses, ya que este acto se persigue por el Código Penal Sueco.  La tentativa de comprar servicios sexuales será sancionada bajo el Capítulo 23 del Código Penal Sueco.

**Desde que entró en vigor la Ley, Suecia ha registrado una reducción del 40% en la trata con propósitos sexual.

El Protocolo de Palermo

La Trata de Personas incluirá como mínimo la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación no se tendrá en cuenta.

Noruega

Cualquier persona que se involucre en o promueva que otra persona se involucre en actividades sexuales o comprometa un acto sexual tanto en hacer como recibir un pago, se hará acreedor a una multa o prisión por un término que no excederá seis meses, de conformidad con lo establecido en el Artículo 202ª del Código Civil Penal General.

**En abril de 2009, Islandia se convirtió en el Tercer país que sanciona la compra de prostitución.  En Finlandia se legisló sobre la compra de prostitución de víctimas de trata en 2007.

  • Todos los años, alrededor de 4.000.000 mujeres son objeto de la trata para la explotación sexual; Dos millones de niñas entre los 5 y 15 años de edad son llevadas a la industria del sexo (ONU)
  • Al rededor del 86% de las víctimas de la trata son mujeres y niñas.
  • Muchas veces la demanda llega a los países pobres para el turismo sexual. El turismo sexual es la trata inversa.
  • Internet facilita la trata de seres humanos.
  • Nadie puede consentir su propia explotación.